MEJOR BLOG ERASMUS 2010 - Premio concedido por la Comisión Europea

Objetivo Bruselas

Si eres nuevo en Bruselas, llevas poco tiempo o tu vida está más que asentada en la capital de Europa, este es tu blog. Te ayudaremos a poner una pica en Flandes.

miércoles, 24 de marzo de 2010

BARRIOS DE BRUSELAS: Comuna de Ixelles - Elsene

Abrimos un apartado nuevo en nuestra “Guía de Supervivencia del Recién llegado a Bruselas” y lo hacemos en el capítulo dedicado a los barrios de Bruselas. A lo largo de los siguientes programas conoceremos detalles curiosos y prácticos de los principales barrios y zonas de Bruselas. Aquellos que tienen más éxito entre los recién llegados y que tanto recomienda el boca a boca de la ciudad bruselense.

En esta ocasión nos vamos a IXELLES (MAPA) y lo hacemos de mano de JORGE GUTIÉRREZ. Pero antes que nada vamos a dejaros claro cómo está dividida la ciudad y por qué en Bruselas hablamos de comunas y no de barrios.



COMUNAS EN BRUSELAS

- La comuna de Bruselas es un término con el que se hace referencia a cada uno de los 19 distritos de la ciudad de Bruselas (Región de Bruselas-Capital). No sería más que una traducción literal del francés o el neerlandés. El término también se emplea para referirse a los ayuntamientos de estos distritos.

- Entre ellas no hay una limitación geográfica y básicamente podrían considerarse antiguos pueblos que se unieron a Bruselas conforme la ciudad crecía. El nivel de independencia con respecto a Bruselas, varía de unas a otras,
Ixelles, por ejemplo tiene su propia policía municipal. No obstante, cada municipio celebra elecciones municipales independientes para elegir alcalde.

EL BARRIO DE IXELLES

Ixelles o Elsene (en flamenco) está en el sur de Bruselas, y es curioso porque está dividida en dos partes por la Avenida Louise, que, a su vez, es una parte del Distrito llamado Bruselas.
La zona, con 80.000 habitantes, es conocida por su alta concentración de culturas en un sólo barrio. De hecho, según por donde nos movamos podemos estar paseando por la zona chic del barrio por Avenida Louise, pasar a la zona más racial en la zona africana de Matongé o pasar a una parte más juvenil en la zona universitaria.


ZONA NORTE - MATONGÉ
Es la parte del barrio donde se concentra la mayor cantidad de ciudadanos de origen africano. Se trata del mismo nombre que un distrito de Kinshasa, en la capital del Congo. El origen de este barrio data de 1950, cuando estudiantes procedentes del Congo Belga se instalaron allí. La comunidad ha ido creciendo y actualmente es un barrio con mucho sabor y color africano, con la parte de San Boniface donde podréis encontrar tiendas, bares y restaurantes exóticos.

Muy cerca queda la parada de metro de Port de Namur donde se juntan parte de las tiendas más conocidas y de renombre.

AVENIDA LOUISE

Pero si de verdad quieres ir de comprar pásate por la Avenida Louise, una de las zonas más conocidas por el número de tiendas y de boutiques de clase que hay a su alrededor. La construcción de la Avenida Louise se concibió en 1847 como una monumental avenida bordeada por castaños que permitiera un fácil acceso al popular área de recreo de Bois de la Cambre, pero tuvo un fuerte rechazo por la población de Ixelles (entonces separada de la capital). Tras años de negociaciones, Bruselas finalmente anexionó los terrenos necesarios para su construcción en 1864 además del Bois de la Cambre. Esta decisión explica en parte la mala relacción entre ambas ciudades en la actualidad.



ZONA SUR - ZONA UNIVERSITARIA ULB

Más al sur encontramos el cementerio de Ixelles, donde se halla uno de los campus universitarios más conocidos de la ciudad, como el de la ULB (Universidad Libre de Bruselas), Por supuesto es una zona muy dinámica, ya que cuenta con muchos estudiantes viviendo en el lugar. Entre la ULB y Matongé tenemos un punto neurálgico, la Place Flagey, muy conocida por el ambiente bares como EL CAFÉ BELGA y el puesto de patatas fritas que se encuentra en el lugar.

PLACE FLAGEY

Esta plaza recibe el nombre de Eugène Flagey, alcalde de la ciudad desde 1935 y 1953. Es uno de los puntos neurálgicos de la zona, porque llegan hasta ella 10 calles muy conocidas y céntricas. La plaza tambiñen es conocida por su gran edificio de ART DECO que albergó en los años 30 el Instituto de Radio Belga. En las calles de alrededor se pueden ver muchos locales y comercios de la población portuguesa que reside en Bruselas.

PERSONAJES CONOCIDOS QUE VIVIERON EN LA ZONA


Como dato curioso, podemos decir que Ixelles también ha sido también cuna de famosos. Solo citaremos dos artistas de renombre. El primero, es el escritor argentino Julio Cortázar, que nació en la sede de la embajada de su país en Bruselas. Hace varios años se inauguró en su homenaje un busto de bronce, que se puede ver en la Avenida Louis Lepoutre.


De un artista a otro, porque la conocidísima Audrey Hepburn, de padre inglés y de madre holandesa, también pasó los primeros años de su vida en este distrito.



ZONAS VERDES
Los jardines de la abadía de la Cambre, un remanso de paz situado en la jungla urbana, es un lugar pintoresco cargado de historia, lugares y zonas para despejarse del barullo de la ciudad.


Ixelles se encuentra en los límites con el distrito del centro, y también limita con el barrio de Eterbeek, lo que la hace muy atractiva para las personas que trabajan en ámbitos relacionados con las instituciones europeas. Por ello es muy recomendable si vais a hacer una beca en la Comisión Europea o en el Parlamento.

PRECIOS

En cuanto al tema del coste de los pisos, os decimos que podéis encontraros de todo desde los 300 euros y según las zonas, así que es cuestión de patearse la zona y de tener mucha suerte de encontrar aquello que estáis buscando.

http://www.ixelles.be/

11 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA¡
QUIERO IRME A VIVIR A BRUSELAS EN ENERO PRÓXIMO Y AUNQ CONOZCO ALGO LA CIUDAD DE MI ETAPA EN LUXEMBURGO ME GUSTARIA SI ALGUIEN BUSCA COMPAÑERO/A PARA COMPARTIR PISO Y ZONA CON PRECIO ASEQUIBLE Y BIEN COMUNICADA .
ARACELI
UN SALUDO DESDE ANDALUCIA

Anónimo dijo...

Hooola!
yo el curso que viene voy a ir a estudiar a la VUB. Aquí se habla de la ULB, la VUB queda muy lejos??

Anónimo dijo...

Buenas tardes desde España, soy Adrián y he encontrado vuestro blog muy util para preguntaros dudas puesto que voy a realizar un vaije del 7 al 12 de diciembre pero estoy un poco liado con los horarios y transportes.

Mi avión llega a Charleroi a las 9:45 supuestamente. Lo normal es un poco de retraso. Y el tren sale de la estación sur a las 11:20 por lo que no creo que me de tiempo a llegar así que hago noche en bruselas y por la mañana temprano salgo para brujas. La cuestión es si existe un autobus que te deje cerca de la estación en cuestión y si conoceis algún alojamiento para esa noche que sea bueno en relación calidad precio. También necesito saber a qué hora sale el tren más temprano para brujas..

Un saludo

Virginia Martínez dijo...

HOLA!

NO SÉ SI EL BLO SIGUE ACTIVO.ME HA GUSTADO MUCHO Y REALMENTE SIRVE MUCHO DE AYUDA PARA AQUELLOS Q NO HEMOS IDO NUNCA A ESTA CIUDAD.EL PROXIMO MES LLEGO A BRUSELAS PARA VIVIR 6 MESES Y ESTOY UN POCO PERDIDA REFERENTE A BUSCAR ALOJAMIENTO, LA IDEA ES COMPARTIR PISO CON OOTRA COMPAÑERA, SI ALGUIEN TIENE ALGUN CONTACTO DE ALGUN CASERO/A QUE ME PUEDA AYUDAR O ALGUNAS PATAS A SEGUIR ME AYUDARÍA BASTANTE. MUCHAS GRACIAS UN SALUDO

Anónimo dijo...

zComo se viaja desde Bruselas centro a Ixelles?

Anónimo dijo...

araceli!!!!me llamo paula y yo voy a bruselas a finales de enero....quiero tb compañera de piso en bruselas...te dejo mi mail para hablar ok???besossssss.
paualgete@hotmail.com

sol dijo...

voy a Ixelles en Septiembre, compartimos piso, kot, resi o lo que podamos??? Yo busco algo no demasiado cutre. Mi e-mail solglainz@gmail.com.

Unknown dijo...

holaaaa me llamo anggie y tambien busco una compañera de piso a partir de setiembre...

Anónimo dijo...

Hola!! No sé si esto sigue activo.. Me han ofrecido realizar unas prácticas.. Para empezar en verano de 2014! Me gustaría estar unos 4 meses..Por el barrio de Etterbeek! ¿Podría ayudarme alguien? Necesitaría compañer@s de piso, etc. Muchas gracias!

Mi correo es: belgaenapuros@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola alguien me puede ayudar a encontrar un 1 studio en ixells, san giles,forest, uccle por favor me urge encontrar para trasladarme con mi familia gracias mi correo es rosi -lin79@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola !

Gracias por su articulo, Ixelles es una zona dinamica y tiene barios muy diferente. He encontrado mi piso en Bruselas en www.shelterr.com hay muchos alojamientos disponible :)

Publicar un comentario